07 febrero 2008

Finestrat:Plan de Inversiones Ambicioso


LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE FINESTRAT REPRESENTARÁN UN RECORTE DEL 11% RESPECTO AL EJERCICIO ANTERIOR .

Los presupuestos municipales presentados hoy en rueda de prensa por el concejal de Hacienda, Juan Francisco Pérez, ascienden a la cantidad de 21.828.350,04 y representan una reducción aproximada del 11% respecto al ejercicio anterior, lo que se traduce en unos 2.700.000 euros menos.
DESTACAR PARA LA CALA de Finestrat en 2008 :
1) Reurbanización de la avenida Finestrat y calle Xaló .
2) Creación del nuevo retén permanente de la Policía de la Cala.


Según el edil de Hacienda, “este año nos hemos visto obligados a reducir los presupuestos porque después de analizar los ingresos de años anteriores y los gastos, hemos querido adaptarlos con más precisión a la realidad y a factores como las subidas de tipos de interés, el encarecimiento general de la vida o la paralización de la inversión exterior. Factores muy influyentes, que repercuten indirectamente en la actividad promotora y constructora y, por ende, en los ingresos municipales.”
En estos presupuestos, los impuestos indirectos se reducen en un 7.69 % pues son impuestos cuya recaudación procede especialmente de actividades de la construcción (ICIO).
A pesar de ello, los presupuestos que se llevarán a aprobación plenaria de mañana recogen un plan de inversiones muy ambicioso para el 2.008, que contempla la construcción de la Escuela Infantil Municipal, centros sociales en las urbanizaciones, un plan de instalaciones deportivas para el futuro polideportivo, la reurbanización de la avenida Finestrat y calle Xaló de la Cala o la mejora viaria del bulevar comercial y la calle Fonteta, en el casco urbano del pueblo.
Del mismo modo, estos presupuestos seguirán destinando una importante partida económica a las ayudas sociales municipales, aumentando las subvenciones de los libros de texto, comedor y transporte escolar, ayudas para la tercera edad y para financiar la leche de los lactantes, entre otras medidas sociales. En definitiva, tal como afirmó el edil de Hacienda, “un 34% del presupuesto total será destinado a fines sociales”.
También la seguridad ciudadana cobra especial importancia en este ejercicio, pues la inversión destinada a esta función se incrementa en un 2% respecto a ejercicios anteriores. En este sentido cabe destacar la creación, por primera vez en Finestrat, de Protección Civil, la adquisición de una ambulancia y la creación del nuevo retén de la Cala.
Algunas de las partidas destinadas a Cultura, Educación, Patrimonio Histórico y Medio Ambiente se mantendrán respecto a ejercicios anteriores. Además se prevé el incremento del apoyo de otras administraciones públicas para la realización de nuevas inversiones. Es el caso de las ayudas PAMER, destinadas a la limpieza de barrancos y bosque, la dotación de mobiliario en las rutas senderistas más visitadas o la construcción del segundo colegio.
El edil de Hacienda destacó que la contraprestación de estos presupuestos es la reducción presupuestaria que han experimentado varias de las partidas que se destinan a Fiestas, Promoción, Publicidad y Deportes, pues “verán recortadas sus aportaciones, en algunos casos con reducciones de aproximadamente el 40% respecto al ejercicio anterior,” afirmó.
El concejal de Hacienda de Finestrat, Juan Francisco Pérez, quiso hacer hincapié en el equilibrio con que se ha distribuido este presupuesto pues recoge amplias partidas destinadas a mejoras en todos los cascos urbanos de Finestrat, tanto urbanizaciones, como la playa de la Cala y el núcleo urbano del pueblo, “acabando así con la desproporcionalidad en el reparto que se ha producido en años anteriores”, señaló. “El objetivo de este presupuesto-continúa el concejal-es establecer un equilibrio presupuestario real, es decir, que ante la previsión de menores ingresos debemos frenar el gasto, evitando así que se vuelvan a producir desfases en algunas partidas. Una situación que nos obliga este año a establecer partidas especiales destinadas al pago de facturas de ejercicios anteriores. Por ello, unos 800.000 euros de estos presupuestos tendremos que destinarlos a pagar facturas pendientes de ejercicios anteriores debido a la diferencia de lo presupuestado con lo que realmente gastaron.”

0 comentarios: