24 febrero 2008

La Juez cita al Alcalde de Villajoyosa y un edil

Diario ABC.es :
"La juez cita al alcalde vilero y un edil por un presunto delito de prevaricación"

La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la localidad alicantina de Villajoyosa ha admitido a trámite la querella presentada por el grupo popular contra el alcalde, el socialista Gaspar Lloret, el edil de Seguridad, Marco Antonio Vidal, y el secretario municipal por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Así, los tres tendrán que prestar declaración el próximo 30 de abril en calidad de querellados.
El PP interpuso la querella el pasado mes de diciembre, tras descubrir que se habían adquirido dos motocicletas para la Policía Local y una tercera para el concejal, incluida en el mismo lote, sin seguir el procedimiento administrativo de contratación establecido. Asimismo, se señalaba la ausencia de una partida específica en la que consignar la adquisición, hecho admitido por el alcalde y el secretario.
Los populares llamaban la atención en su querella sobre la compra de la tercera motocicleta a título personal, al tiempo que se pagaba una cantidad que consideraban excesiva para los dos vehículo oficiales: unos 26.000 euros. Según el PP, el precio recomendado para los dos vehículos no superaba los 22.000 euros, mientras la motocicleta adquirida por el edil costaba cerca de 4.000.
Diligencias
En un auto dictado el pasado 8 de febrero, al que ha tenido acceso ABC, la juez considera que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un «delito de prevaricación administrativa», por lo que «procede su admisión a trámite y la incoación de diligencias previas». Asimismo, la titular del juzgado número 2 de Villajoyosa acuerda «dar parte de la incoación al Ministerio Fiscal».
El auto prosigue que «no ha lugar a la declaración de secreto de las actuaciones», al no apreciar la concurrencia de los presupuestos necesarios para «tal limitación de derechos de los imputados». En este sentido, las diligencias ordenadas por la instructora se refieren a la toma de declaración a los concejales querellantes, así como a los querellados.
Los ediles del PP declararán como querellantes el próximo 1 de abril, según el citado auto, a partir de las 9.30 horas. Por su parte, el alcalde, el concejal y el secretario están citados el 13 de marzo para «darles traslado del contenido de la querella», mientras se les tomará «la declaración de querellados» el próximo 30 de abril, también a las 9.30 horas.
La juez advierte por último que del resultado de las declaraciones podrían desprenderse nuevas diligencias o, «si se acredita la no participación de alguno» de los denunciados, el «auto de sobreseimiento respecto del mismo».
Fuente : Diario ABC.es - David Martínez

0 comentarios: