23 julio 2009

Villajoyosa : Comienzan las Fiestas de Moros y Cristianos


Este viernes 24 de Julio comienzan las fiestas de Moros i Cristians de La Vila Joiosa en Honor a Santa Marta. Será la entrada de bandas, a partir de las 21 horas, la que marque el inicio de las fiestas que en 2003 fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional.
La Vila Joiosa se vestirá de fiesta para conmemorar la tradición histórica que rememora el fracaso del ataque berberisco que sufrió la población en 1538 y que supuso la proclamación de Santa Marta como patrona.
El sábado a las 9 de la noche tendrá lugar el desfile cristiano y el domingo a las 20 horas será la entrada de las tropas moras. Unos desfiles que este año discurrirán por la travesía de la antigua carretera nacional y para los cuales como novedad se han editado más de seis mil ejemplares del “Guión del desfile” que se repartirán en cada uno de los desfiles para que los espectadores puedan seguir el orden de los boatos de las diferentes compañías.
Además al final del desfile se repartirán entre los festers participantes más de 6000 botellines de agua, con coste cero para la asociación festera ya que se han conseguido con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente.
A partir del día 27 de julio la pólvora y el mar serán los protagonistas. A las 20 horas, en la playa centro, en la “Baseta l’oli”, tendrá lugar el alijo y posterior embajada de contrabandistas, a la que seguirá la presentación de tropas moras a su rey y embajada de beduinos.Y después la “Gran nit del fester”, una noche de fiesta en los diferentes cuarteles que desembocará en el acto central de las fiestas a partir de las 5 de la madrugada: El Desembarc, punto culminante de las fiestas vileras. Un acto en el que se dispararán más 3500 kilos de pólvora, entre efectos sonoros, explosiones figurativas en el mar, mascletás aéreas… a los que habrá que sumar los más de 500 kilos que utilizarán los festeros tiradores con sus arcabuces en la playa. Un auténtico espectáculo en el que participarán 36 embarcaciones entre galeras representativas y barcazas para la organización y seguridad.El martes 28 a las 20 horas volverá la pólvora a tomar la playa centro en el acto de “la reconquista” y posterior acción de gracias a Santa Marta, actos que cerrarán cuatro días intensos y que darán paso al día de la Patrona.

0 comentarios: