22 octubre 2007

FINESTRAT : Acordonado el Edificio Ánfora de la Cala de Finestrat por motivos de seguridad


EL AYUNTAMIENTO DE FINESTRAT ACORDONA EL EDIFICIO ÁNFORA POR MOTIVOS DE SEGURIDAD

El alcalde de Finestrat, Honorato Algado, ha anunciado ante los medios de comunicación el dispositivo de seguridad que se ha desplegado desde este fin de semana en el edificio Ánfora después de detectar ciertos desprendimientos en la estructura.
Sobre las 15 horas del sábado y, a petición del alcalde, los técnicos municipales de urbanismo inspeccionaron el edificio, detectando desprendimientos en el borde exterior del forjado de la última planta. En concreto, se desprendió parte de la bovedilla cerámica y el revestimiento de su alrededor, piezas que cayeron a la marquesina de protección y a la calle. Además, se detectaron deficiencias en las redes de protección pues, tal como expone el informe municipal, “están deterioradas y mal colocadas, por lo que no cumplen la función de impedir la caída de objetos y materiales”.


Los informes tecnicos del arquitecto municipal son contundentes y reconocen que existe un peligro real de seguridad que aconsejaba con urgencia acordonar el Edificio Ánfora.

Según contempla el informe de los técnicos municipales, “ el estado de la estructura del edificio, en especial la biga de la tercera planta y los forjados de las tres últimas plantas y el del casetón (cubierta de la parte superior de la escalera) presentan un estado de degradación que puede presumir el colapso de algunas de estas partes. Ante la hipotética situación apuntada, aunque el colapso fuera localizado, las cargas de éste podrían producir el colapso en cadena de todos los elementos estructurales de las partes inferiores.”




Ante esta situación, se desplegó un dispositivo de seguridad con carácter de urgencia, que contemplaba el acordonamiento de la zona mediante vallas y cinta policial, la retirada de las mesas del bar anexo al edificio así como el cierre del local que se encuentra en los bajos del mismo edificio Ánfora.




Según explicó el alcalde de Finestrat, Honorato Algado, “hemos tomado estas medidas de seguridad con carácter de urgencia con el fin de evitar males mayores pero, a su vez, perjudicando a afectados como el propietario de esta cafetería (situada en los bajos del edificio) que se ve obligado a cerrar el negocio sin haber percibido todavía nada de las indemnizaciones”
“El gran volumen de agua absorbida por los cimientos de la estructura durante las abundantes lluvias caídas en el último temporal y después de 30 años en pie, afirma la primera autoridad local, la estructura del edificio Ánfora ha sufrido desprendimientos que hacían peligrar la integridad física de los viandantes. Como para este Ayuntamiento, la seguridad de nuestros ciudadanos es una prioridad fundamental, hemos establecido un dispositivo de seguridad, acordonando todo el perímetro del edificio, para evitar que se pueda producir alguna desgracia.”
La primera autoridad local ha recordado que “ya en septiembre de 2005, un informe del Ministerio de Medio Ambiente instaba al Ayuntamiento a adoptar con urgencia las medidas que considerara necesarias para garantizar la seguridad de las personas, los locales y las viviendas colindantes. Me refiero a medidas como la ejecución de un andamiaje y el vallado de todo el edificio. Algo que nunca se llegó a realizar”
El alcalde de Finestrat también ha querido recordar que “a primeros del pasado mes de julio, el grupo PSPV-PSOE local hizo saltar la noticia a los medios de comunicación de que el 1 de octubre comenzaba la demolición de este edificio. Estamos casi en noviembre, seguimos sin fecha clara de comienzo de la demolición y, cada día que pasa, la estructura representa un peligro mayor para nuestros ciudadanos. Aunque somos conscientes de que los trámites administrativos retardan todos estos procesos, a nuestro parecer ya ha pasado demasiado tiempo y lo que no queremos es tener que lamentar una desgracia personal para que se agilice el inicio de la demolición.”
En este encuentro con los medios de comunicación, celebrado delante del edificio Ánfora, el alcalde de Finestrat ha reivindicado la necesidad de que se agilice este proceso de demolición, “pues es prioridad absoluta para este gobierno garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y turistas así como dejar de ofrecer la lamentable imagen que supone esta estructura a la orilla de nuestra playa”.

0 comentarios: