17 enero 2008

La Procesionaria: Urticarias y alergias


La Procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos y están afectando a los pinos a lado de las aceras (ver fotos) en la Cala de Villajoyosa .
Es un peligro para las personas, los perros y los mismos arboles, por lo que creemos se debían controlar y eliminar lo antes posible.La Procesionaria del pino produce importantes daños.
Las orugas construyen nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar los fríos del invierno. Cuando llega la primavera, o finalizando el invierno (desde febrero a primeros de abril), las orugas descienden en fila al suelo, de ahí el nombre de Procesionaria; se entierran y crisalidan dentro de un capullo.




Daños de las procesionarias:
1. Las orugas se alimentan en invierno de las acículas de Pinos provocando que éstas se sequen y caigan. El daño más importante lo hacen desde el final del invierno hasta mitad de primavera, cuando las orugas son más grandes y voraces. Los Pinos pequeños se pueden secar.
2. Urticarias y alergias
Otro daño importante son las urticarias y alergias en personas y animales domésticos.
Las orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz.
Vigilar que los niños no toquen a las orugas.En animales domésticos, por ejemplo, animales curiosos como los cachorros de perro (los gatos son más cautos), son peligrosas las orugas de la Procesionaria del pino al chupar o tocar esta hilera en movimiento o a través de un nido que se haya caído, ya que contiene pelos urticantes. Síntomas: inflamación de labios, boca y cabeza en general. El animal intenta rascarse, babeando exageradamente. Consultar con el veterinario.
Métodos para controlar esta plaga:
Bacillus thuringiensis • Insecticidas inhibidores del crecimiento • Insecticidas químicos convencionales • Trampas con feromonas• Cortar y quemar los bolsones • Romper los bolsones • Barreras físicas• Fomentar y proteger las aves insectívoras

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es terrible para las personas y los animales yo soy muy alergica y da pena como estan todos los pinos de procesionaria debian de tomar medidas y eliminarla de una vez es muy desagradable y molesto para los ciudadanos y para nuestras mascotas lo que no entiendo es porquer no hacen nada por solucionarlo porque hay cada vez mas