12 febrero 2008

Operadoras de Telefonía Movil pagarán una Tasa

EL AYUNTAMIENTO DE FINESTRAT COBRARÁ UNA TASA A LAS OPERADORAS DE TELEFONÍA MÓVIL POR UTILIZAR VÍA PÚBLICA MUNICIPAL
En la sesión plenaria extraordinaria del pasado viernes, el Ayuntamiento de Finestrat aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal nº 18 que regula la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública municipal.
El cálculo de esta nueva tasa tiene en cuenta diversas variables como son el consumo medio de telefonía móvil por llamadas recibidas en teléfonos fijos (para el ejercicio 2008 es de 75,5 euros/año); el número de teléfonos fijos instalados en el municipio (2.512 en el año 2007); el número estimado de móviles operativos (5.663 móviles); el consumo telefónico medio estimado de móvil a móvil (290 euros/año) y la cuota de participación de cada operadora en el mercado.
En palabras del edil de Hacienda de Finestrat, Juan Francisco Pérez, “hay diversos estudios y dictámenes que establecen que las operadoras de telefonía móvil se ven obligadas a utilizar instalaciones de telefonía fija que ocupan dominio público. Por ello, hemos aprobado la modificación de esta ordenanza con el fin de cobrar a las operadoras de telefonía una tasa por el uso que hacen del dominio público. De este modo, durante el ejercicio 2008 gravaremos unos 30.000 euros a las tres operadoras (Movistar, Vodafone y Orange). Una cantidad que conforme se incremente el número de habitantes y, por tanto, de usuarios de telefonía móvil, se irá incrementando. Es una ordenanza bastante pionera pues no se aplica en todos los municipios y lo que pretendemos es no gravar siempre al contribuyente sino a todas aquellas entidades privadas que utilizan el dominio público municipal”.

0 comentarios: