24 abril 2009

FINESTRAT SUSPENDE LOS EVENTOS FESTIVOS Y CULTURALES DEL 2009

CINESTRAT 09, L'ESTIU CULTURAL Y LOS CASTILLOS ARTIFICIALES DE LAS FIESTAS SON ALGUNOS DE LOS ACTOS SUSPENDIDOS
reunionalcaldeconcejales-finestrat-suspension-actos-festivos-290.jpg
El alcalde de Finestrat, Honorato Algado, ha decidido suspender los eventos festivos y culturales que se iban a celebrar en el municipio a partir del próximo 1 de mayo con el fin de ahorrar costes a las arcas municipales debido a la crisis económica. Después de la reunión mantenida esta misma mañana con todos los ediles de su equipo de gobierno, la primera autoridad local les trasladó esta decisión que obtuvo el apoyo unánime de cada uno de ellos para hacerla efectiva a partir de la fecha planteada que es el próximo 1 de mayo. "Con esta decisión estamos intentando aliviar de algún modo la grave crisis económica que estamos sufriendo pues, después de hacer cálculos, estimamos que el ahorro puede llegar a los 300.000 euros", afirmó la primera autoridad local.

A raíz de esta decisión, CINESTRAT 09, l'Estiu Cultural, las fiestas de La Tapià, las fiestas de Terra Marina, el castillo piromusical de las Fiestas Patronales, las actividades de la Nit de San Joan, así como una fiesta de Bikini Club planificada para el próximo mes quedan suspendidas en este año 2009. En palabras del alcalde, "para mí ahora es más importante pagar a los proveedores locales y seguir aplicando nuestra política de ayudas sociales que invertir la escasa liquidez del Ayuntamiento en eventos lúdicos", apuntó el alcalde quien también afirmó que "es prioritario seguir garantizando la gratuidad de los libros de texto, del comedor escolar y el seguro dental de los niños, por poner sólo algunos ejemplos de las ayudas sociales que sigue sufragando este Ayuntamiento".

Esta decisión del alcalde, Honorato Algado, se enmarca en un plan de recorte de gasto corriente que lleva aplicándose desde hace ya un año. Este plan comenzó precisamente con el equipo de gobierno mediante la congelación de sus sueldos, la supresión de dos cargos de confianza y la retirada de las retribuciones a los grupos políticos municipales. Otras medidas adoptadas en este sentido ha sido la reducción del gasto en papelería en más de un 60%, la supresión de la gratuidad de la cena de Navidad para los empleados municipales y, ahora, la decisión del alcalde de suspender los eventos festivos y culturales a partir del 1 de mayo. "Lo hemos hecho en este orden precisamente porque somos los primeros que tenemos que apretarnos el cinturón. Por eso empezamos por medidas que nos afectaban a nosotros como la congelación de sueldos o la supresión de la retribución a los grupos políticos y ahora tomamos medidas que afectan de manera genérica a todo el municipio". El alcalde también subrayó que "no me parece ético tirar un castillo de fuegos artificiales cuando a las empresas locales les debemos facturas desde hace meses".

La primera consecuencia de esta decisión del alcalde afecta al festival de cine CINESTRAT 09 que, en palabras del alcalde, "no se celebrará este año pues, entre otras cosas, todavía estamos haciendo frente a los gastos derivados de la pasada edición. Llegado este punto he tomado la decisión de suspenderlo y, en todo caso, dejar la puerta abierta para su celebración el próximo año, tal y como estaba planteado", detalló el alcalde. Otros eventos que serán recortados son las actividades estivales que se venían organizando bajo el título de Estiu Cultural, "por el elevado coste que nos suponen algunos de los actos como las obras de teatro que hemos ofrecido gratuitamente otros años, la Trobada de la Cançò a la Mar o las actividades de la Nit de San Joan", subrayó Honorato Algado.

Para el alcalde, prescindir de la celebración de esta serie de actos también implica prescindir de gastos derivados de su promoción, publicidad, edición de folletos, sonorización o iluminación, entre otras cuestiones. "Hemos hecho cuentas y con la suspensión de estos eventos estamos hablando de cerca de 300.000 euros de ahorro para las arcas municipales. Una cantidad nada despreciable para hacer frente a las obras y servicios que necesitan nuestros ciudadanos. Éste es un año muy complicado en el que nos vemos obligados a priorizar y para mí la balanza se ha decantado por invertir en obras, en servicios y no en actos lúdicos. Por eso, desde aquí quiero pedir toda la comprensión a nuestros ciudadanos y agradecer la comprensión que me han brindado en todo momento mis ediles y muy especialmente la concejala de Cultura y el concejal de Fiestas".
El alcalde también informó que sólo se mantendrán las Fiestas Patronales de agosto (sin el castillo piromusical), las fiestas de la Cala de Finestrat y el mercado medieval "pues se trata de un evento con coste prácticamente 0 que redunda en la promoción del casco histórico y la dinamización del comercio local". El alcalde también anunció al término de la reunión con los ediles de su equipo de gobierno que no descarta tomar más medidas si la crisis económica sigue agravándose.

0 comentarios: