25 junio 2009

FINESTRAT RECUPERA LA EXPLOTACIÓN DEL MERCADILLO DE LA CALA DE LOS VIERNES Y EL MERCADILLO DE LAS NOCHES DE VERANO


En la sesión plenaria extraordinaria celebrada esta mañana en Finestrat ha sido aprobado por unanimidad el procedimiento mediante el cual queda sin efecto la concesión administrativa del mercadillo que se instala cada viernes en las vías públicas del barranco de la Cala de Finestrat. Este procedimiento también afecta a la explotación del mercadillo estival que se celebra tres noches a la semana en el paseo de la playa (Avenida Marina Baixa). Según lo acordado en la sesión plenaria, el Ayuntamiento de Finestrat dispone ya del mercadillo estival que se instala en la Avenida Marina Baixa mientras que el mercadillo que se instala los viernes en el barranco pasará a su disposición a partir del próximo 30 de septiembre. A este acuerdo se ha llegado tras valorar la indemnización al concesionario por valor de 45.277’31 euros.
En palabras del portavoz popular, Juan Francisco Pérez, “con esta medida estamos abriendo una fuente de ingresos muy importante para el Ayuntamiento en tiempos de serias dificultades económicas. En su día el anterior gobierno firmó un contrato que apenas redundaba en el beneficio de las arcas municipales pues el canon anual rondaba los 40.000 euros mientras que municipios colindantes perciben unos 300.000 por la explotación de mercadillos similares. Por tanto, hoy hemos logrado recuperar la explotación de dos mercadillos, el de los viernes y el nocturno de verano, lo que nos permitirá gestionar su explotación, sea de forma directa o indirecta, y aumentar los ingresos del Ayuntamiento para pagar a proveedores y dar mayores servicios sin subir los impuestos a nuestros ciudadanos”.
Este proceso para rescatar la explotación del mercadillo comenzó el pasado 29 de mayo cuando se acordó en sesión plenaria el inicio del expediente para dejar sin efecto la concesión administrativa del aprovechamiento especial de dominio público de las vías públicas del barranco para instalar el mercadillo. Con el acuerdo plenario de hoy se deja por tanto sin efecto el contrato suscrito el 3 de enero de 2005 entre el Ayuntamiento de Finestrat y la persona física que figura como concesionaria de este servicio, Santiago Temprano Blanco. “Un contrato que se firmó a principios de 2005, explicó el portavoz popular, Juan Francisco Pérez, después de las denuncias realizadas por el Partido Popular, entonces en la oposición, porque este mercadillo se estaba explotando sin ningún tipo de concesión ni contrato adjudicado por el Ayuntamiento”.
Con esta medida, informó Pérez, el equipo de gobierno también pretende “dar solución a protestas vecinales que se vienen detectando en relación al mercadillo por la suciedad o por el incumplimiento de la ordenanza municipal que regula su explotación.“

0 comentarios: