03 junio 2009

Inicio expediente de ruina al Edificio Ánfora de la Cala Finestrat

inicio-expediente-ruina-edificio-anfora-cala-finestrat-290.jpgUn proceso de declaración de ruina que comienza hoy, con la firma del decreto por parte de la primera autoridad local y con el que, según declaró, "queremos solucionar un problema que se remonta 30 años atrás y que está poniendo en grave peligro la seguridad de nuestros vecinos y turistas". Los informes técnicos municipales que avalan el inicio de este proceso de declaración de ruina recogen incidencias relacionadas con los fuertes temporales de lluvia y viento de los últimos meses.
"El agua de lluvia se ha filtrado en los forjados, aumentando la carbonatación del hormigón, con el consecuente debilitamiento de vigas y pilares. También ha habido filtraciones de agua a viviendas colindantes. El temporal de viento del pasado mes de enero produjo la caía de un tabique en la parte trasera del edificio que nos obligó a derribar dos tabiques colindantes pues también estaban a punto de caer. La degradación de la estructura es generalizada y, para la seguridad de las personas, implica un riesgo que aumenta cada día que pasa".En la rueda de prensa el alcalde recordó el último paso de este dilatado proceso que se produjo el pasado mes de octubre con la firma del acta de preacuerdo de expropiación forzosa del edificio en el que se acordaban las indemnizaciones a los propietarios afectados por cerca de 2 millones de euros, de los cuales 460.000 serían abonados por el Ayuntamiento y el resto sufragado por el Ministerio de Medio Ambiente. "Ese día nos comunicaron que en enero se formalizaría el pago de las indemnizaciones y comenzaría la demolición. Estamos a las puertas del verano, desde Costas nos han notificado absolutamente nada, no han abonado las indemnizaciones y el edificio sigue en pie, con el consecuente riesgo de seguridad para vecinos y turistas".

Edificio AnforaLas medidas adoptadas por el gobierno municipal durante sus dos primeros años de legislatura han sido, entre otras, la ampliación de la zona cerrada al paso, el acondicionamiento de un acceso provisional en la parte lateral como consecuencia de la caída de un tabique y la realización de informes periódicos sobre el deterioro de la estructura del edificio. "Todo ello son medidas provisionales que no podemos hacer de manera indefinida pues está en juego la seguridad y las garantías de salubridad de la zona, además de la imagen de un destino turístico como es la Cala de Finestrat".
Durante su intervención, el alcalde mostró una fotografía de la reciente visita del senador popular, Agustín Almodóbar, en la que aparece un cartel del Ministerio de Medio Ambiente anunciando el "Proyecto de Mantenimiento y Conservación de la costa de Alicante-Anualidad 2005-2006. Demolición del edificio Ánfora en la Cala de Finestrat". En palabras del alcalde, "no sólo permanece ese cartel a pie del Ánfora anunciando un proyecto que no se ha hecho nunca sino que la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona, también anunció en las pasadas elecciones municipales que el gobierno tiraría el edificio pasado el verano del 2007. Estamos en el 2009 y desde el Gobierno Central ni pagan las indemnizaciones ni no nos comunican nada".

El alcalde calificó esta medida como "el último recurso que le queda al Ayuntamiento después de esperar mucho tiempo a que el Gobierno Central haga algo. No podemos pasar otro otoño-invierno como el que hemos pasado, con temporales de lluvia y viento deteriorando aún más la estructura del edificio. No podemos dejar que suceda una desgracia personal para que se ponga en marcha el Ministerio. Nuestra responsabilidad es dar todas las garantías de seguridad y salubridad a nuestros ciudadanos y a los turistas que nos visitan. Por tanto, no podemos estar de brazos cruzados mientras el Ministerio se decide a pagar, dejando pasar un tiempo que suma cada vez más riesgos para la población. Nuestro compromiso, desde que comenzó la legislatura, era zanjar un problema que lleva estancado desde 1978, año en que se paralizaron las obras del Ánfora, pero que se remonta a 1963, cuando comenzó a construirse el edificio. Por tanto ya es hora de dar solución a este problema y de evitar desgracias mayores."

0 comentarios: