14 abril 2010

Demolición total del Edificio Ánfora en la Cala de Finestrat .


Esta mañana ha comenzado la demolición mecánica y definitiva del Ánfora, edificio que viene ocupando de manera ilegal la primera línea de la Cala de Finestrat desde hace más de 40 años.


El alcalde del municipio, Honorato Algado, ha visitado la zona en la que hoy, después de tres meses de demolición manual y la anunciada interrupción de las obras por Semana Santa, han comenzado los trabajos de demolición mecánica.


Estos trabajos están siendo realizados por una retroexcavadora dotada de demoledores y cizallas hidráulicas que terminarán totalmente con la estructura del edificio entre la jornada de hoy y la de mañana. Una vez finalizadas las tareas de demolición, comenzará la retirada de escombros durante un plazo aproximado de siete días. Cabe señalar que entre las tareas previas a la demolición mecánica la fachada del edificio colindante (llamado Áncora) fue protegida mediante impermeabilización pues, como consecuencia del derribo, ha quedado expuesta al exterior.




En palabras del alcalde de Finestrat, Honorato Algado, “hoy comienzan los trabajos de demolición mecánica del Ánfora lo que supone que en apenas 2 días este edificio que ha estado empañando la imagen de nuestra playa durante más de 40 años quedará en el suelo y reducido a escombros. Por tanto, no puedo ocultar mi alegría pues fue un objetivo prioritario para la Cala de Finestrat al cual me comprometí antes de ser alcalde y que estamos a punto de ver culminado. Si el 2º colegio era un compromiso adquirido con la ciudadanía en la zona de las urbanizaciones sin duda mi compromiso prioritario en la Cala era tirar el edificio Ánfora y, en unos días, lo habremos cumplido”.

Respecto al proyecto previsto en la zona una vez finalizado el derribo, el alcalde recordó que en la visita realizada en enero a estas obras la Directora General de Sostenibilidad de la costa y del mar, Alicia Paz, comentó que se preveía dejar la superficie como un espacio libre con zona verde para uso público de ocio y esparcimiento para toda la ciudadanía. En este sentido, la primera autoridad local expresó el deseo de que el Ministerio de Medio Ambiente aproveche esta demolición para realizar mejoras en el espigón, la escollera así como la posibilidad de dotar de más espacio al área de la playa. “Son evidentes y numerosos los daños que sufre la Cala cuando tenemos temporales, explicó el alcalde, y considero que habría que aprovechar esta ocasión para acometer actuaciones que minimizaran esos daños.”

La demolición comenzó el pasado 17 de diciembre como culminación de un proceso de negociación entre el Ayuntamiento de Finestrat, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y los propietarios del edificio por el cual se acordó la expropiación del Ánfora para su incorporación al dominio público marítimo terrestre y así recuperar el solar de 826 metros cuadrados de superficie que ocupa. En esta visita a las obras el alcalde también recordó que el justiprecio acordado entre las partes para la expropiación del Ánfora ascendió a 1.998.966 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportó 460.000 euros, “una cantidad muy significativa teniendo en cuenta los tiempos de crisis económica y de dificultades por las que atraviesan las arcas municipales.”

La demolición del edificio Ánfora de la Cala de Finestrat está siendo ejecutada por TRAGSA. El presupuesto de la obra es 422.014’48 euros y el plazo estimado de ejecución finaliza en mayo. “Por tanto las obras marchan según lo previsto, concluyó el alcalde, y hoy lo estamos confirmando con el inicio de las labores mecánicas. Así que en los próximos días cambiaremos definitivamente la imagen de la Cala de Finestrat, poniendo punto y final a la historia de un edificio que lleva desde los años 60 en situación de ilegalidad en primera línea de nuestra playa y, además, habremos cumplido con uno de los objetivos prioritarios que me marqué como alcalde con los vecinos de la Cala que era tirar el edificio Ánfora”.

Antecedentes
El edificio Ánfora se empezó a construir a comienzos de la década de los sesenta en la Cala de Finestrat. La obra invade dominio público marítimo-terrestre y la zona de servidumbre de tránsito, lo que produce un impacto medio ambiental muy negativo. En 1978 la obra se intentó legalizar sin éxito y finalmente se ordenó la paralización de los trabajos por no respetar los 6 metros de la zona de servidumbre de tránsito. Todos estos años ha permanecido la estructura del edificio sin finalizar, en primera línea de playa, en situación de ilegalidad y dañando la imagen de la Cala de Finestrat.
Desde el año 2004 se mantienen numerosas reuniones para efectuar diversas valoraciones del inmueble. Con fecha 29 de mayo de 2006 se firma la primera propuesta de valoración de la adquisición.
En el Consejo de Ministros del 9 de marzo de 2007 se declara de utilidad pública la adquisición de esta finca y el edificio construido en la misma para su incorporación al dominio público marítimo-terrestre.
Tras un largo y duro proceso de negociación entre el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, el Ayuntamiento de Finestrat y los propietarios afectados se levanta acta de preacuerdo del justiprecio de la expropiación del edificio para incorporarlo al dominio público marítimo terrestre. El justiprecio acordado ascendió a casi 2 millones de euros de los cuales 460.000 fueron abonados por el Ayuntamiento de Finestrat.
La firma de las actas de pago y ocupación del edificio se produjo el 14 de octubre y el 5 de noviembre de 2009.
El pasado 17 de diciembre comenzaron los trabajos de demolición manual que finalizaron antes de las vacaciones de Semana Santa.
Hoy, 14 de abril, ha arrancado el proceso de demolición mecánica que terminará definitivamente con la estructura del Ánfora en la Cala de Finestrat.

0 comentarios: