09 marzo 2008

Sorprendente noticia :Villajoyosa reemplaza a su patrona por la II República

Fuente : Diario ABC en su web en la sección de Valencia- ALICANTE
” El cuatripartito que gobierna el Ayuntamiento de la localidad alicantina de Villajoyosa, con el socialista Gaspar Lloret al frente, tramita una moción tan sorprendente como controvertida. Según la documentación a la que ha tenido acceso ABC, la intención del gobierno vilero -PSOE, EU, Bloc e Iniciativa Independiente- es reemplazar la imagen de la patrona del municipio, Santa Marta, por una placa conmemorativa de la II República.
La iniciativa, según la citada documentación, partió del concejal de Hacienda, José Carlos Gil, de EU. El edil propuso en la última comisión informativa de Cultura ubicar en el salón de plenos la citada placa. La propuesta de Gil pasa por situar la placa de forma que presida el salón, en el lugar que ahora ocupa una imagen de Santa Marta. El retrato, a su vez, sería reubicado en otra de las paredes de la sala.
Según explicaron fuentes municipales, el elemento conmemorativo fue originariamente una placa que hacía referencia al rey Alfonso XIII. Sin embargo, en 1931 se grabó una leyenda en el reverso para conmemorar la proclamación del régimen republicano. La placa presidió el salón de plenos vilero durante todo este periodo.
De esta forma, la intención del edil de EU es devolver la placa republicana o, al menos, una reproducción, al lugar central del salón de plenos vilero. La moción, de consumarse, supondría relegar a la patrona del municipio, preeminente en la vida religiosa y festiva de Villajoyosa, y en cuyo honor se celebran desde 1752 las fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional.
El PP llama a la rebelión
El secretario local del PP de Villajoyosa, Jerónimo Lloret, emitió ayer un comunicado para expresar la oposición de su partido a que se reubique la imagen de Santa Marta. Según el popular, en el salón de plenos «cabe todo, pero cada cosa en su sitio». Así, Lloret animó a «los colectivos vileros» a mostrar su oposición, dada la «trascendencia» que tiene la santa en Villajoyosa.
El responsable popular interpretó la moción como una de las «habituales cesiones» del PSOE a sus «socios minoritarios» -en este caso a EU, que siempre se ha definido como republicana-. En este sentido, cabe recordar que los socialistas también han realizado algunos «guiños» al nacionalismo, si bien fuera del Consistorio. Así, en su página web identifican el idioma valenciano con la enseña autonómica de Cataluña. “
Fuente : Diario ABC.es

0 comentarios: