20 octubre 2009

Restauración de la torre vigía renacentista de L’Aguiló en la Cala Villajoyosa


Para conocer “in situ” el trabajo de restauración, la concejala de Cultura, Loli Such, y el director del Área de Funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno en La Comunidad Valenciana, Ignacio Navascues, han visitado la obra, acompañados del director del Museo de La Vila, Antonio Espinosa.

Al visitar la obra, la Concejala de Cultura, Loli Such, ha explicado que “La Torre de L’Aguiló tiene un enorme valor histórico, al tratarse de una torre de planta cuadrada, un tipo de torres que eran las más antiguas del sistema renacentista de defensa anticorsaria del Reino de Valencia y que se construyeron entre los años 1525 y 1550”.

La mayoría de torres vigía son de planta circular, que son las que sustituyeron a las de planta cuadrada hacia mediados del siglo XVI.

Los trabajos de restauración de la Torre de L’Aguiló están financiados con cargo al 1%, es decir con los fondos de obras públicas del Estado que el Ministerio de Fomento tiene que destinar por Ley a la restauración del patrimonio cultural.

En total, el Ministerio de Fomento aporta un 75 % de los fondos, mientras que el 25% restante corre a cargo del Ayuntamiento, siendo el presupuesto de la obra de restauración de 213.000 euros.

La restauración ha sido precedida por una excavación arqueológica, dirigida por Silvia Yus, con amplia experiencia en arqueología de construcciones defensivas modernas. La excavación ha sido clave para conocer la evolución del monumento, tanto de sus paredes y pisos como del entorno, en el que se ha hallado un horno de cal que sirvió para la construcción de la propia torre.

La excavación ha desvelado también que el cuerpo de Carabineros ocupó la torre en el siglo XIX, construyendo una habitación cerrada en la terraza y abriendo una puerta en la pared sur de la cámara para poder acceder más fácilmente y controlar mejor el entorno.

0 comentarios: